Autoritarismo y Democracia

 

1.     INTRODUCCIÓN

La democracia en el Perú representa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo político, social y económico para todos nosotros. Sin embargo, la historia del Perú ha estado profundamente marcada por etapas de autoritarismo, donde el poder se concentró en figuras que limitaron las libertades de los ciudadanos, teniendo como resultado que el país ha vivido las consecuencias de regímenes que suprimieron la voz del pueblo. Por ello realizamos esta actividad, donde enfatizaremos la importancia del origen de la democracia en el país en conjunto con los acontecimientos previos para hacer realidad dicho concepto.

2.     LINEA DE TIEMPO



 

3.     CONCLUSIONES 

 

La historia autoritaria del Perú nos enseña los riesgos de concentrar el poder y limitar las libertades. Dentro de los acontecimientos pasados, consideramos que el retorno a la democracia en 1980 fue el más importante, ya que el país estuvo bajo gobiernos militares durante 12 años. La transición hacia un régimen democrático con la llegada al poder del expresidente Fernando Belaunde Terry (1980-1985) permitió fortalecer la participación ciudadana y la libertad de prensa. Como señala Pastor (2022), los militares regresaron a sus cuarteles el 28 de julio de 1980, marcando el fin de una dictadura militar progresista que, debido a sus malas gestiones y reformas fallidas, dio paso al restablecimiento de las libertades civiles. Esto demuestra que el modelo democrático es el camino ideal para un Estado que busca justicia, participación y estabilidad.

 

Para consolidar y fortalecer la democracia en el Perú, es fundamental considerar reformas estructurales. Entre ellas, la eliminación de la prohibición de reelección parlamentaria inmediata podría aportar mayor estabilidad y continuidad al Congreso. Fortalecer la coordinación entre el Congreso, el Ejecutivo y la sociedad civil también es clave para una democracia sólida, así como implementar estrategias efectivas y planes concretos para llevar a cabo una reforma política real y sostenible. Solo así se podrá garantizar una democracia verdaderamente representativa y funcional.

 

 

4.     REFERENCIAS

 

Pastor, G. (2021). Cuatro décadas de aprendizaje democrático en el Perú (1980–2020). Les Études du CERI, (252–253), 49–53. https://sciencespo.hal.science/hal-03579300v1/document

 

 

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