Cambios y Permanencias entre el Virreinato del Perú y el Período Republicano.
1. INTRODUCCIÓN
La transición del Virreinato del Perú al
Período Republicano constituye una parte fundamental en la historia peruana, no
solo en el cambio de estructuras política, sino también en las persistencias de
manifestaciones que se evidencian en la actualidad de la sociedad peruana. Esta
investigación tiene como propósito dar énfasis en los cambios y permanencias
entre los dos periodos mencionados anteriormente, generando un análisis crítico
dando como resultado la comprensión de esta transición y que influencias tuvo
en la construcción política, administrativa y social de la actual República del
Perú.
2. DESARROLLO:
2.1. Comparación Histórica
2.1.1. Estructura Política
¿Cuáles eran las principales funciones
del virrey?
- Gobernar y administrar: El virrey era
el representante personal del rey en las indias y gobernaba en su nombre.
- Conservación y aumento de las ventas
reales: El virrey se encarga de gestionar y aumentar las rentas reales, así
como nombrar a funcionarios menores.
- Defensa y seguridad: El virrey se
encarga de proteger el territorio y sus habitantes de amenazas externas.
2.1.2. Derechos Civiles
¿Cómo afectaban las leyes coloniales a
los indígenas y mestizos?
Las leyes coloniales afectaban
drásticamente a los indígenas y mestizos debido a que la colonización del Nuevo
Mundo nunca fue monolítica o uniforme, sino que tuvo diversas interpretaciones
y modos de ser ejecutada, principalmente a partir de la ambigüedad de concebir
social, religiosa y jurídicamente a los subordinados: como propiedad material
en el caso de los afrodescendientes, o como sujetos de vasallaje y tributo, en
el caso de los pueblos originarios (Apodaca-Valdez, 2021). Lamentablemente en
aquel tiempo la sociedad marginaba a estos grupos sociales debido a la
influencia de sus leyes ya que mayormente la palabra que se relacionaba con
“indígena” o “afrodescendiente” era ser esclavo o subordinado como se menciona
anteriormente, lo cual refleja la discriminación por los estratos sociales que
se evidenciaban en sus leyes la colonia española en el Perú.
2.1.3. Economía
¿Cómo funcionaba el sistema de
encomiendas durante el virreinato?
El sistema de encomiendas era una forma
de explotación con la cual los indígenas pagaban impuestos y protección. La
encomienda no fue una concesión de tierra, sino el control obtenido por los
encomenderos de la mano de obra indígena, puesto que se convirtió en una merced
real adjudicada a los conquistadores por sus servicios meritorios a la Corona,
los que les significó la facultad de recibir tributos de los indios cada cierto
periodo de tiempo (Lockhart., 1982, como se citó en Hernández, 2023, p.14). Esto
tuvo un impacto significativo en el desarrollo del virreinato, ya que les
permitía crecer económicamente sin entregar retribuciones a los indígenas.
2.1.4. Educación
¿Cuáles eran las principales
instituciones educativas coloniales?
En el transcurso de la época colonial en
el Virreinato del Perú, la educación tenía una gran influencia por la iglesia
católica, estas estaban orientadas a la formación religiosa. Dentro de Las
principales instituciones educativas se encuentra La Real y Pontificia
Universidad de San Marcos (1551), conocida hoy como la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue fundada en Lima. El colegio de Santa Cruz de
Nuestra Señora de Atocha fue fundado en Lima a el año de 1659, tenía como
objetivo la educación de niñas “expósitas” que eran en ese entonces mujeres casadas
o religiosas. Colegio Mayor de San Martin, fue fundada por Baltazar Piñas con
licencia del Virrey Martin Enrique, esta era una institución que priorizaba la
enseñanza de la lectura y gramática. Colegio San Francisco de Borja, se fundó
el 9 de abril de 1621, a cargo de los jesuitas de la ciudad del Cusco,
destinado a la enseñanza exclusivamente de los hijos de los caciques
principales de Arequipa Cusco y Huamanga. De acuerdo con Moreno (2020) “El
sistema educativo fue desarrollado como un fenómeno netamente urbano o
citadino. Hizo a un lado a la gran población indígena. La educación colonial se
realizó en dos sistemas. Uno universitario o superior y otro de estudios
menores. La educación superior otorgó diversos grados: bachiller, licenciado y
doctor”. Durante el periodo colonial en el Perú, los indígenas e incluso
mujeres se vieron desplazados de la educación, existían colegios que solo
impartían clases a un grupo seleccionado de alumnos durante la colonia, muchos
de los indígenas eran desplazados por lo que eran.
2.1.5. Identidad Nacional
¿Cómo se manifestaba la identidad
colonial en la sociedad?
Dado a que la sociedad colonial estaba
constituida por varios grupos sociales, la identidad colonial se manifestó en
ella principalmente a través de la fusión e imposición cultural. Por un lado,
surgió un mestizaje cultural gracias a la interacción entre las culturas
europea, indígena y africana, lo que dio paso a un aumento en la diversidad
cultural. Por otro lado, la cultura española también se impuso en varios
aspectos, llegando a desplazar varias tradiciones indígenas y africanas. Este
proceso de imposición cultural lo podemos entender como, según Sequera (2023),
"la determinación y dominación de uno por otro, de una cultura,
cosmovisión, filosofía, religiosidad y un modo de vivir por otros del mismo
tipo" (p. 8). Por ello es que la identidad colonial resultó en un legado
cultural complejo, pero que se caracteriza por la variedad de expresiones
culturales que se mantienen en la sociedad actual.
3. DIAGRAMA COMPARATIVO:
4. CONCLUSIONES
Y REFLEXIÓN FINAL
¿Qué cambios trajo la República que pueden considerarse
avances con respecto a su pasado colonial? ¿Por qué?
La República trajo consigo la
independencia política y reformas sociales que permitieron la abolición de la
esclavitud y la creación de leyes más justas que junto con la independencia le
dieron a la población un control más democrático y directo en la toma de
decisiones.
¿Qué permanencias del pasado
colonial favorecieron o limitaron al desarrollo de la nueva República? ¿Por
qué?
Por un lado, como permanencias que
favorecieron el desarrollo tenemos la fusión cultural, que enriqueció la
diversidad cultural; la conexión económica con el mundo, que facilitó el
comercio y las exportaciones, y por ende el desarrollo económico; y las nuevas
instituciones gubernamentales, las cuales sentaron las bases para la
organización política republicana. Por otro lado, como permanencias que
limitaron el desarrollo tenemos la discriminación hacia los indígenas y
afrodescendientes, que obstaculizó la igualdad social y económica; la
concentración de riqueza en la élites criollas y españolas, lo que impidió una
justa distribución de recursos; y el centralismo político y económico en Lima,
que limitó el desarrollo y perpetuó la desigualdad regional.
¿Cómo podemos aprovechar el
legado prehispánico para el desarrollo del Perú actual?
Consideramos que aprovechar el
legado prehispánico implica innovar y proponer soluciones a las problemáticas
actuales mediante la investigación y el desarrollo en diversos campos del
conocimiento. Rescatar y reinterpretar los saberes ancestrales no solo permite
fortalecer nuestra identidad cultural, sino también encontrar respuestas reales
del origen de la república peruana, su evolución y sobre todo en las formas de
contribuir en dicho crecimiento a lo largo de nuestra historia.
5. BIBLIOGRAFÍA
Apodaca-Valdez,
M. (2021). Raza, género y poder colonial en la Nueva España (siglos
XVI-XVII). Figuras: Revista Académica de Investigación, 2(2),
57–81. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.144
Hernández,
J. (2023). La encomienda de Cajamarca: encomenderos y caciques (1540-1609)
[Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio
Institucional UNITRU. https://dspace.unitru.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ca22a0f0-d24b-401f-afa8-a4883db6c388/content
Moreno, X.
(2020, diciembre 21). La historia de la educación en la época colonial.
Club de Escritura Fuentetaja; Fundación Escrituras. https://clubdeescritura.com/obra/10574504/la-historia-de-la-educacion-en-la-epoca-colonial/
Sequera
Roa, Francisca M. (2023). Decolonialismo e identidad cultural en América
Latina: Herencia Bio-Psico-Social. e-Revista Multidisciplinaria del Saber, 1,
e-RMS01222023. https://doi.org/10.61286/e-rms.v1i.43

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