Cambios y Permanencias entre el Virreinato del Perú y el Período Republicano.

1.     INTRODUCCIÓN

La transición del Virreinato del Perú al Período Republicano constituye una parte fundamental en la historia peruana, no solo en el cambio de estructuras política, sino también en las persistencias de manifestaciones que se evidencian en la actualidad de la sociedad peruana. Esta investigación tiene como propósito dar énfasis en los cambios y permanencias entre los dos periodos mencionados anteriormente, generando un análisis crítico dando como resultado la comprensión de esta transición y que influencias tuvo en la construcción política, administrativa y social de la actual República del Perú.

2.     DESARROLLO:

2.1.         Comparación Histórica

2.1.1.    Estructura Política

¿Cuáles eran las principales funciones del virrey?

- Gobernar y administrar: El virrey era el representante personal del rey en las indias y gobernaba en su nombre.

- Conservación y aumento de las ventas reales: El virrey se encarga de gestionar y aumentar las rentas reales, así como nombrar a funcionarios menores.

- Defensa y seguridad: El virrey se encarga de proteger el territorio y sus habitantes de amenazas externas.

 

2.1.2.    Derechos Civiles

¿Cómo afectaban las leyes coloniales a los indígenas y mestizos?

Las leyes coloniales afectaban drásticamente a los indígenas y mestizos debido a que la colonización del Nuevo Mundo nunca fue monolítica o uniforme, sino que tuvo diversas interpretaciones y modos de ser ejecutada, principalmente a partir de la ambigüedad de concebir social, religiosa y jurídicamente a los subordinados: como propiedad material en el caso de los afrodescendientes, o como sujetos de vasallaje y tributo, en el caso de los pueblos originarios (Apodaca-Valdez, 2021). Lamentablemente en aquel tiempo la sociedad marginaba a estos grupos sociales debido a la influencia de sus leyes ya que mayormente la palabra que se relacionaba con “indígena” o “afrodescendiente” era ser esclavo o subordinado como se menciona anteriormente, lo cual refleja la discriminación por los estratos sociales que se evidenciaban en sus leyes la colonia española en el Perú.

 

2.1.3.    Economía

¿Cómo funcionaba el sistema de encomiendas durante el virreinato?

El sistema de encomiendas era una forma de explotación con la cual los indígenas pagaban impuestos y protección. La encomienda no fue una concesión de tierra, sino el control obtenido por los encomenderos de la mano de obra indígena, puesto que se convirtió en una merced real adjudicada a los conquistadores por sus servicios meritorios a la Corona, los que les significó la facultad de recibir tributos de los indios cada cierto periodo de tiempo (Lockhart., 1982, como se citó en Hernández, 2023, p.14). Esto tuvo un impacto significativo en el desarrollo del virreinato, ya que les permitía crecer económicamente sin entregar retribuciones a los indígenas.

 

2.1.4.    Educación

¿Cuáles eran las principales instituciones educativas coloniales?

En el transcurso de la época colonial en el Virreinato del Perú, la educación tenía una gran influencia por la iglesia católica, estas estaban orientadas a la formación religiosa. Dentro de Las principales instituciones educativas se encuentra La Real y Pontificia Universidad de San Marcos (1551), conocida hoy como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue fundada en Lima. El colegio de Santa Cruz de Nuestra Señora de Atocha fue fundado en Lima a el año de 1659, tenía como objetivo la educación de niñas “expósitas” que eran en ese entonces mujeres casadas o religiosas. Colegio Mayor de San Martin, fue fundada por Baltazar Piñas con licencia del Virrey Martin Enrique, esta era una institución que priorizaba la enseñanza de la lectura y gramática. Colegio San Francisco de Borja, se fundó el 9 de abril de 1621, a cargo de los jesuitas de la ciudad del Cusco, destinado a la enseñanza exclusivamente de los hijos de los caciques principales de Arequipa Cusco y Huamanga. De acuerdo con Moreno (2020) “El sistema educativo fue desarrollado como un fenómeno netamente urbano o citadino. Hizo a un lado a la gran población indígena. La educación colonial se realizó en dos sistemas. Uno universitario o superior y otro de estudios menores. La educación superior otorgó diversos grados: bachiller, licenciado y doctor”. Durante el periodo colonial en el Perú, los indígenas e incluso mujeres se vieron desplazados de la educación, existían colegios que solo impartían clases a un grupo seleccionado de alumnos durante la colonia, muchos de los indígenas eran desplazados por lo que eran.

 

2.1.5.    Identidad Nacional

¿Cómo se manifestaba la identidad colonial en la sociedad?

Dado a que la sociedad colonial estaba constituida por varios grupos sociales, la identidad colonial se manifestó en ella principalmente a través de la fusión e imposición cultural. Por un lado, surgió un mestizaje cultural gracias a la interacción entre las culturas europea, indígena y africana, lo que dio paso a un aumento en la diversidad cultural. Por otro lado, la cultura española también se impuso en varios aspectos, llegando a desplazar varias tradiciones indígenas y africanas. Este proceso de imposición cultural lo podemos entender como, según Sequera (2023), "la determinación y dominación de uno por otro, de una cultura, cosmovisión, filosofía, religiosidad y un modo de vivir por otros del mismo tipo" (p. 8). Por ello es que la identidad colonial resultó en un legado cultural complejo, pero que se caracteriza por la variedad de expresiones culturales que se mantienen en la sociedad actual. 

 

3.     DIAGRAMA COMPARATIVO:








 

4.       CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN FINAL

¿Qué cambios trajo la República que pueden considerarse avances con respecto a su pasado colonial? ¿Por qué?

La República trajo consigo la independencia política y reformas sociales que permitieron la abolición de la esclavitud y la creación de leyes más justas que junto con la independencia le dieron a la población un control más democrático y directo en la toma de decisiones. 

¿Qué permanencias del pasado colonial favorecieron o limitaron al desarrollo de la nueva República? ¿Por qué?

Por un lado, como permanencias que favorecieron el desarrollo tenemos la fusión cultural, que enriqueció la diversidad cultural; la conexión económica con el mundo, que facilitó el comercio y las exportaciones, y por ende el desarrollo económico; y las nuevas instituciones gubernamentales, las cuales sentaron las bases para la organización política republicana. Por otro lado, como permanencias que limitaron el desarrollo tenemos la discriminación hacia los indígenas y afrodescendientes, que obstaculizó la igualdad social y económica; la concentración de riqueza en la élites criollas y españolas, lo que impidió una justa distribución de recursos; y el centralismo político y económico en Lima, que limitó el desarrollo y perpetuó la desigualdad regional. 

¿Cómo podemos aprovechar el legado prehispánico para el desarrollo del Perú actual?

Consideramos que aprovechar el legado prehispánico implica innovar y proponer soluciones a las problemáticas actuales mediante la investigación y el desarrollo en diversos campos del conocimiento. Rescatar y reinterpretar los saberes ancestrales no solo permite fortalecer nuestra identidad cultural, sino también encontrar respuestas reales del origen de la república peruana, su evolución y sobre todo en las formas de contribuir en dicho crecimiento a lo largo de nuestra historia.

 

5.       BIBLIOGRAFÍA

Apodaca-Valdez, M. (2021). Raza, género y poder colonial en la Nueva España (siglos XVI-XVII). Figuras: Revista Académica de Investigación, 2(2), 57–81. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.144

Hernández, J. (2023). La encomienda de Cajamarca: encomenderos y caciques (1540-1609) [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Institucional UNITRU. https://dspace.unitru.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ca22a0f0-d24b-401f-afa8-a4883db6c388/content

Moreno, X. (2020, diciembre 21). La historia de la educación en la época colonial. Club de Escritura Fuentetaja; Fundación Escrituras. https://clubdeescritura.com/obra/10574504/la-historia-de-la-educacion-en-la-epoca-colonial/

Sequera Roa, Francisca M. (2023). Decolonialismo e identidad cultural en América Latina: Herencia Bio-Psico-Social. e-Revista Multidisciplinaria del Saber, 1, e-RMS01222023. https://doi.org/10.61286/e-rms.v1i.43


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